amig@s :)

15 de julio de 2013

Edificios Singulares de Bilbao

Tal como has leído en el título de éste post, el tema del mes de Julio en la iniciativa Blogger Traveller, son los edificios singulares.
El mes pasado, en Junio, el tema fue el color azul, si quieres ver Bilbao teñido de éste color, pincha aquí.
Si algo tiene Bilbao son edificios singulares por doquier, con diseños para todos los gustos. Te voy a enseñar algunos de ellos, si quieres verlos todos tendrás que venir al norte de visita ;)

El más representativo de la villa a día de hoy, conocido por todos, el Museo Guggenheim.
El Museo Guggenheim Bilbao es obra del arquitecto estadounidense Frank Gehry y representa un magnífico ejemplo de la arquitectura más vanguardista del siglo XX. Con 24.000 m2 de superficie, de los que 11.000 están destinados a espacio expositivo, el edificio representa un hito arquitectónico por su audaz configuración y su diseño innovador, conformando un seductor telón de fondo para el arte que en él se exhibe.
En conjunto, el diseño de Gehry crea una estructura escultórica y espectacular perfectamente integrada en la trama urbana de Bilbao y su entorno. Esa es la descripción que encuentras si entras en la página del museo.


Todo Bilbaíno conoce El tigre de Deusto. En cuanto veas la foto entenderás el porqué de éste nombre.


El tigre de Deusto fue esculpido en 1943 por Joaquín de Lucarini por encargo de la empresa de correas que tenía su sede en el edificio, “Correas El Tigre".
La escultura fue encargada por el propietario del edificio, fabricante de correas de transmisión marca el Tigre que tenía su sede en éste edificio. Era la imagen elegida para asegurar que sus correas eran potentes y resistian cualquier imprevisto.

Como hago las fotos con el móvil y el pobre no da para más, he buscado por la red una foto con un buen zoom para que puedas apreciar bien al gran felino :)

Fuente

La escultura de hormigón, de nueve metros de longitud, se ha convertido con los años en uno de los símbolos emblemáticos de Bilbao, a mí personalmente, me encanta ^_^

Justo enfrente de ésta belleza se encuentra otro edificio dificil de ignorar por su gran tamaño,
la Torre de Iberdrola.
La torre tiene 165 metros de altura repartidos en 41 plantas y 50.000 m², con forma de triángulo isósceles y con los lados ligeramente curvos. 

 

El edificio que se ve "debajo" de la monstruosa torre, es la biblioteca y si giraras la cabeza hacia la izquierda, verías exactamente la misma foto que te he señado al principio del Guggenheim.


Ésta foto la saqué estando sobre el puente Pedro Arrupe y justo detrás de mí se encuentra la  
Universidad de Deusto


Diversos edificios reseñables rodean la Plaza Euskadi, entre los que se encuentran la Torre de Iberdrola, El Museo de Bellas Artes y edificios residenciales de distintos diseños, remarcable el Edificio Artklass.
Éste edificio recoge la esencia del clasicismo de la expansión de la villa de principios del siglo pasado y a la vez un toque moderno que llama la atención ¿o no?


Y a su derecha, más edificios residenciales. Nada que ver el diseño de uno con el otro. Mira, mira.


Lo dicho, cada edificio tiene su propio diseño, cada cuál más variopinto.
La Casa Montero es un claro ejemplo de la variedad de la que te hablo. Llama la atención por su fachada modernista, realizada al más puro estilo de Gaudí, lógico, teniendo en cuenta que se construyó en 1904 y fue diseñada por Luis de Aladrén, discípulo del mismísimo Gaudí.


Popularmente se la conoce como "Casa Gaudí"
Añado una foto sacada de la red para que puedas ver el edificio al completo :)

Fuente

El Palacio de la Diputación Foral de Vizcaya, situado en la Gran Vía, merece ser mencionado debido a su majestuosidad.
Estilo monumental, con ciertas sugerencias medievalistas, toques de barroquismo, en definitiva, ecléctico, una mezcla de diferentes estilos y épocas de la historia del arte y la arquitectura.


Éste recorrido por algunos edificios de la villa bilbaína está llegando a su fin, no sin antes, enseñarte un edificio que a mí, sinceramente, me indigna ¿por qué? Me parece horrible y que "no pega ni con cola"...
Se trata del edificio de Osakidetza, la Seguridad Social.


Los prismas que forman las fachadas reflejan las calles, los montes y los edificios de alrededor y la vista nunca es la misma. Lo peor de todo es que em ésta foto no parece tan feo ¬¬
Me despido con una foto que a más de uno le provocará cierta nostalgia...


Está tomada desde el coche, un día que pasaba por allí y me enconttré con ésta estampa, lo que aquel día quedaba de La Catedral del fútbol, San Mamés.

Espero que hayas disfrutado de éste pequeño reportaje, digo pequeño, porque todavía hay muchos edificios por mencionar peeeeero tampoco es plan de hacer interminable el post :P

¿Qué te han parecido los edificios? ¿Cuál es el que más te ha gustado? ¿Y el que menos?

Si quieres seguir viajando por distintas ciudades pincha aquí.
Éste post está participando en la fiesta de enlaces de Personalización de Blogs.

39 comentarios:

  1. Me ha encatando el tigre, lástima que cuando estuve en Bilbao no lo vi.
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  2. Sólo estuve en el museo pero la verdad es que tengo ganas de volver a conocer la ciudad!

    muacarmen.blogspot.com
    www.muacarmen.com

    ResponderEliminar
  3. Todos los edificios en su estilo tiene su cosita, pero como preguntas cual gusta y cual no pues a mi me ha gustado el Palacio Diputación Foral Vizcaya y el que menos Casa Montero......
    Saludos y a seguir

    ResponderEliminar
  4. Ohhh que minivisita mas chula! No sabria con que rincon quedarme cada cual tiene su encanto!!

    ResponderEliminar
  5. No valeeeeee con el Botxito lo tienes muy fácil!!!! en cada rincón encuentras un edificio singular! :-)) me encanta Bilbao! de siempre el que más me gusta es Osakidetza :-))

    ResponderEliminar
  6. Qué maravilla de ciudad! Qué edificios tan bonitos!!! Es una ciudad en la que perderse...


    Un besoo

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado el tigre!!! No lo conocía! Y su historia más. Fui a Bilbao hace miles de años y volví hace tres por un tema de trabajo y no lo reconocía!! Cómo ha cambiado (para bien todo). Estoy deseando volver.
    Bss
    Sara

    ResponderEliminar
  8. Pues a mi me ha encantado el tigre. Tenéis unos edificios muy bonitos!

    Besitos desde Que de manualidades

    ResponderEliminar
  9. Hace muy muy poquito estuve de visita por tu tierra, y me agrada ver que nuestros guias acertaron con la visita, y me llevaron por muchos de estos impresionantes edificios. Me encantó

    ResponderEliminar
  10. Maravilloso clásico y moderno Bilbao. Me ha encantado el tigre. No lo conocía

    ¡Besos de Cíclope Imagen y feliz verano!

    ResponderEliminar
  11. Preciosas fotos,se ven los edificios espectaculares,algun dia ire de vacaciones a España....se que es super preciosa....te felicito!

    ResponderEliminar
  12. Si es que Bilbao tiene un montón de cosas muy bonitas. Lo que más me ha impresionado es el tigre, no lo conocía y me encanta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  13. Bilbao es una bella ciudad, con muchos edificios espectaculares. No sabría decirte cuál me gustó más o menos, todos me gustaron, cada una por sus mismas características. Te felicito por la entrada tan informativa y por las fotos tan bonitas que tomaste.

    ResponderEliminar
  14. Bilbao es una bella ciudad, con muchos edificios espectaculares. No sabría decirte cuál me gustó más o menos, todos me gustaron, cada una por sus mismas características. Te felicito por la entrada tan informativa y por las fotos tan bonitas que tomaste.

    ResponderEliminar
  15. uohhh que preciosidad de ciudad ;) me ha encantado los edificios que has escogido para enseñarnos

    ;)

    Besos!!

    ResponderEliminar
  16. El Guggenheim espectacular pero me quedo con el tigre, fiera que es una
    Besos
    Emma

    ResponderEliminar
  17. El edificio Artklass, con sus colores y eclecticismo, me ha encantado. El de la seguridad social, me ha parecido no solo feo, sino incómodo!

    ResponderEliminar
  18. Que bonito es Bilbao, me ha encantado el edificio Artklass y la Casa Montero, si alguna vez visito Bilbao que espero que si, iré a verlos!! El edificio de los espejos es un poco feo, pero llama mucho la atención!
    Un beso!!

    ResponderEliminar
  19. La verdad que en Bilbao estuve hace muchos años y solo unas horas, no vi mucho pero solo con el museo y los alrededores me valio.
    Que pena lo de la Catedral una edificacion tan historica.

    ResponderEliminar
  20. Madre mia, que edificios mas bonitos!!! Si tengo que elegir alguno me quedo con la casa Montero
    Besines

    Alba, Niña Bonita Accesorios

    ResponderEliminar
  21. ES que Bilbao se está poniendo muy pero que muy bonito...

    ResponderEliminar
  22. Qué buen recorrido por Bilbao! Sin duda alguna creo que es uno de los lugares con más edificios singulares. Tengo la suerte de tenerlo relativamente cerca y que a veces tengo que ir por trabajo, y cada día descubro algo nuevo!

    ResponderEliminar
  23. Que edificios tan bonitos nos enseñas. Me quedo con el tigre de Deusto y con el edificio de la Seguridad Social.
    Yo te invito a viajar por Madrid: http://blog.lascamisetasdemami.com/blogger-traveller-edificios-singulares-y-el-edificio-mirador-de-san-chinarro/

    ResponderEliminar
  24. Me encanta el tigrem aunque no se como se sentirá él entre tantos "leones", ja,ja. La verdad es que Bilbao está muy bonito.
    Besitos

    ResponderEliminar
  25. Muy bonito el tour. Estando tan cerca y cuantos me quedan por conocer. Un besin.

    ResponderEliminar
  26. ¡¡Que bonitos edificios!! Menuda recopilación! Creo que me quedo con el Palacio de la Diputación, es realmente imponente!!

    ResponderEliminar
  27. Muchas ganas de viajar me están dando estos bloggers travellers!!!! Muy chula la entrada!

    ResponderEliminar
  28. me da casi verguenza decirlo pero... ¡¡nunca he estado en Bilbao!! Y viendo tus fotos... algún día habrá que ponerle remedio. El tigre es impactante!!

    ¡¡Besos!!

    ResponderEliminar
  29. Es un lugar donde tengo que ir obligatoriamente jajajaja me encantan tus fotos y el museo es de visita obligada
    Estoy contigo con el edificio de la S.S
    Besotes y mil gracias por el paseo

    ResponderEliminar
  30. El palacio de la diputación o la casa montero mis favoritos, pero el del león ea impresionante.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  31. Me encanta Bilbao, gracias a ti por fin puedo visitarlo un poco más en profundidad y con los ojos de todos los que vivís por allí.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  32. Jajajajaja, qué gracia lo del edificio de cristales... Pues será la foto, pero como tú dices... a mí al menos visto así no me parece tan feo, jajajaja

    ResponderEliminar
  33. Hola primero decirte que me gustan mucho éste tipo de entradas, estuve hace unos años allí y me gustó mucho la zona del Guggenheim, el edificio que me parece horroroso como tú dices el de la Seguridad Social.
    Un saludo.
    Te veo desde personalización de Blogs.

    ResponderEliminar
  34. Me ha encantado, como bilbaína que ya no vivo allí (bueno, pero sólo en las afueras, que ya sabemos que las de Bilbao llegan casi a cualquier confín del mundo), me ha encantado este paseo. Podría haber sido más largo, seguro que te puede dar para una segunda entrada con el teatro Arriaga, La Ribera, etc... que son ,más clásicos pero también son singulares.
    Feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  35. El edificio artklass es muy bonito, tengo muchas ganas de visitar Bilbao. Saludos.

    ResponderEliminar
  36. Hola amiga! Que edificios mas interesantes!
    Me ha gustado mucho el tigre!
    Que bonito viajar virtualmente!!
    Besitosss

    ResponderEliminar
  37. Yo igual, cuando visité Bilbao solo estuve en el museo, pero tengo pendiente otra visita, porque me encantó!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...